Dinámicas para romper el hielo

 

 

 

1.      Juguemos a los espejos 

2.      La enredadera

3.      Los submarinos 

4.      Caramelo 

5.      Los detectives 

6.      El lazarillo 

7.      Los detectives II 

8.      La persona mas... 

9.      Cuadro ciego 

10.  De pié 

11.  El Nudo humano 

12.  El viento y el árbol 

 

 

1.      JUGUEMOS A LOS ESPEJOS 

 

OBJETIVOS: Mejorar el control muscular y alentar la integración libre.

 

DESARROLLO: Los niños no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos. El niño y el animador se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo. Este juego estimula las habilidades físicas y la coordinación. También podemos hacerlo formando parejas de niños. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.

 

 

2.      LA ENREDADERA 

 

OBJETIVOS: Favorecer el roce físico para una mayor confianza entre los participantes. Abrir el camino a dinámicas de reflexión.

 

DESARROLLO: Situados en círculo, los participantes deben obedecer órdenes caprichosas del animador sin abandonar el lugar que ocupan: tocar algo de cierto color, juntar la cabeza con la del compañero de la izquierda, pisar el pie del compañero de la izquierda, etc... Cada movimiento realizado debe mantenerse hasta que la postura sea complicada. Entonces, sin perder el equilibrio, todos a la vez deben golpear con una mano el centro del círculo.

 

 

3.      LOS SUBMARINOS 

 

OBJETIVOS: Fomentar la confianza entre los participantes de un mismo equipo

 

DESARROLLO: Se forman equipos de +o- 6 integrantes, los que deben tomarse de la cintura o del hombro. Todos los integrantes del equipo deben estar "vendados" (sin ver) excepto el último. El juego se trata de que los equipos tomados de la cintura y sin ver deben moverse por el terreno del juego sólo guiados por las instrucciones del último de la fila (aprisa, a la derecha, paren!!, etc..). El objetivo de cada submarino es chocar a los otros submarinos y tratando de no ser chocados.

 

 

4.      CARAMELO

 

OBJETIVOS: Permitir romper las tensiones del primer momento de un encuentro

 

DESARROLLO: Al principio de un encuentro nadie se conoce. Una buena forma de romper el hielo es la siguiente: el animador debe traer caramelos y ofrecérselos a los participantes diciéndoles que agarren los que quieran. Unos toman más, otros toman menos. El animador también toma caramelos. Una vez iniciado el encuentro los participantes deben decir una característica suya por cada caramelo que han agarrado. También se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de él. Por ejemplo:

* Rojo = expectativas para el momento.

* Verde = algo sobre tu familia.

* Azul = hobbies favoritos...

 

 

5. LOS DETECTIVES 

 

OBJETIVOS: Presentar a los participantes de esta manera predispone el clima para trabajos posteriores.

 

DESARROLLO: Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, qué le gustaría ser de mayor...; se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y toma otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes (sin mostrarle la ficha) hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.

 

 

6.      EL LAZARILLO 

 

OBJETIVOS: Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración.

 

MATERIALES: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.

 

DESARROLLO: El paseo no es una carrera de obstáculos para el ciego, sin ocasión de experiencias. Seamos imaginativos (por ej. : ponerle en presencia de sonidos diferentes, dejarle sólo un rato, hacerle recorrer objetos durante el trayecto). Cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive interiormente y los que vive su pareja, en la medida en que los perciba.

La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora escogen los que antes hacían de ciegos). Luego se comparten en plenario los sentimientos.

 

 

7.      LOS DETECTIVES II

 

OBJETIVOS: Agudizar la observación y la atención de los participantes.

 

DESARROLLO: El coordinador reparte a cada participante una hoja con preguntas tales como:

·         quien calza mas

·         quien calza menos

·         quien tiene ojos claros

·         quien fue el último en cortarse el pelo

·         quien tiene mas hermanos

etc.

Cada participante debe observar a los demás. Una vez que hayan terminado se sientan en ronda y van respondiendo. Se verán las coincidencias.

 

 

8.      LA PERSONA MAS... 

 

OBJETIVOS: Aumentar la atención y la observación de los participantes.

 

DESARROLLO: Se distribuye en una hoja las siguientes consignas a cada participante. (Se tiene 4 minutos para contestar.)

Comienza por conseguir el nombre y la firma de la persona que está más cerca de ti. Consigue la firma o nombre de la persona con la más bella sonrisa. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona con los ojos más bellos. No te pierdas la oportunidad de conseguir el nombre de la persona con el cabello más corto. Cuenta hasta Diez y consigue la firma de la persona que pese más. Busca la firma de una persona que tenga alguna prenda azul. Has que firme las persona que a tu juicio sea más simpática. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona que pese menos. Ahora pon tu firma y grita ya terminé.

Al final se hace un plenario, para ver el ganador de cada consigna.

La pueden modificar y con su ingenio puede ser mas divertida.

 

 

9.      CUADRO CIEGO 

 

OBJETIVOS: Ayudar a crear un clima de confianza y soltura.

 

MATERIALES: Una cuerda (bastante larga) unida en sus puntas.

 

DESARROLLO: Cuatro participantes voluntarios (o escogidos al azar) se vendan los ojos; se les entrega la cuerda a los cuatro y se les da la consigna de formar un cuadrado con la cuerda. Los demás gritan desde afuera instrucciones incorrectas y contrarias.

Luego se comparte la experiencia vivida.

Se puede repetir con otros participantes hasta completar a todos los que se encuentran allí.

 

El animador debe cuidar que las indicaciones no se “pasen de tono”

 

 

 

10.  DE PIE 

 

OBJETIVO: Crear un clima de soltura y de integración.

 

DESARROLLO: Todos los participantes se dividen en parejas y se sientan en el suelo espalda con espalda y entrelazan los brazos, a la orden del animador intentan levantarse los dos al mismo tiempo sin soltarse. Una vez arriba, buscan otra pareja que se haya levantado y realizan el mismo ejercicio entre los cuatro, luego entre ocho y así hasta que todos estén de espaldas y con los brazos entrelazados y todos se puedan levantar.

 

 

11. EL NUDO HUMANO 

 

OBJETIVO: Integrar grupos numerosos y lograr un contacto físico que libera.

 

DESARROLLO: Deben juntarse en un lugar alrededor de una superficie de no mas de metro y medio. Formamos un circulo y nos tomamos de las manos, pero no con el que esta a mi lado sino, al azar, con cualquier otro. Para probar si esta todo bien, el animador debe apretar con son su mano derecha la mano del joven que está tomando, y este debe apretar la mano del joven que está tomando por el otro lado, y así sucesivamente, si todo está bien, la “corriente” debe llegar hasta la mano izquierda del animador. Después deben comenzar a desenredarse sin soltarse hasta que se forme un circulo perfecto.

 

 

12. EL VIENTO Y EL ARBOL 

 

OBJETIVO: Favorecer la confianza en el grupo y en uno mismo.

 

DESARROLLO: Se forman pequeños grupos. La persona que esta en el centro permanecerá rígida y con los ojos cerrados. Los demás la empujarán suavemente de un lado para otro con las manos. Al final del ejercicio es importante que la persona comparta como se sintió.

 

 

 

 

 

REFLEJOS DE LUZ